DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑ@





¿Qué creía del tema en estudio? 

 

Tenía una noción de las teorías de Piaget, sobre como se desarrolla el pensamiento cognitivo en la niñez. Los diferentes períodos del desarrollo congnitivo de l@s niñ@s, los niveles de regulación y los tipos de conocimiento; el cual uno de ellos estudiamos en este curso: el conocimiento lógico-matemático. Además, Piaget es un autor básico que todo docente estudia en algún momento de su preparación academica.


¿Qué actividades me ayudaron a comprenderlo?

Entre las actividades que me ayudaron a comprender mejor el tema fueron dos:


1. El mapa mental, sobre la lectura base sobre el desarrollo cognitivo del niñ@ según Piaget.


2. El foro de discusión en la plataforma virtual del curso. La pregunta generadora me ayudó a preguntarme a mi misma, y a la vez poder comprender lo que mis compañeros pensaban sobre el tema.


¿Cambio en algo lo que conocía o comprendía del tema después de haber participado de las actividades propuestas en el entorno virtual para este tema? 

 

 Después de haber realizado las actividades, me di cuenta que el proceso lógico-matemático se desarrolla en gran parte por el ambiente social en que se desenvuelve una persona a lo largo de su vida; donde participan personas, eventos y situaciones de aprendizaje. 


¿Qué conceptos, procesos o elementos del tema tengo que profundizar aún más y porqué? 

 

Creo que debería profundizar más en lo que es el pensamiento lógico-matemático, y su adecuada implementación en mi quehacer profesional y personal. Creo que es muy importante, porque es una habilidad que debe de ser desarrollada por todas las personas, y en la edad escolar es cuando se puede insentivar e incrementar; y yo como futura docente debo de ser conciente del proceso para lograrlo.


Conclusiones del Tema


1. Los periodos del desarrollo cognitivo de la niñez son: el sensoriomotor, el preoperacional, el de operaciones concretas y el de operaciones formales.


2. Existen tres tipos de conocimiento según Piaget; el conocimiento físico, el conocimiento lógico-matemático y el conocimiento social.


3. El conocimiento lógico-matemático se desarrolla a lo largo de la vida, gracias a las situaciones sociales y de aprendizaje.


 Actividad Principal del Tema: Mapa Mental

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario