DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO




¿Qué creía del tema en estudio? 

El tema es una continuación del tema anterior Desarrollo Cognitivo del Niñ@ nada más que enfocado en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los estudiantes.

¿Qué actividades me ayudaron a comprenderlo?

La actividad principal de este tema fue realizar un ejemplo de mediación, para desarrollar el pensamiento lógico-matemático a una población especifica, en edad escolar.
Esta actividad me ayudó a entender mejor cómo puedo incentivar y motivar a los estudiantes a desarrollar este tipo de pensamiento.Además también hubo un foro, para compartir los ejemplos de mediación que habiamos hecho todos los compañeros del curso. Así, pude ver ideas muy interesante de cómo desarrollar el pensamiento lógico-matemático, y para diferentes edades.


¿Cambio en algo lo que conocía o comprendía del tema después de haber participado de las actividades propuestas en el entorno virtual para este tema?

Las actividades me mostraron maneras diferentes de aplicar el pensamiento lógico-matemático, de una manera creativa y motivadora para los estudiantes, dependiendo de su edad. Son maneras que no hubiera pensado si no me hubier puesto a hacer el ejemplo de mediación.


¿Qué conceptos, procesos o elementos del tema tengo que profundizar aún más y porqué?

Pienso que debo de profundizar más en actividades para desarrollar el pensamiento lógico-matemático,según cada edad del I, II, III ciclo. Esto me ayudaría a guiarme en mi futuro trabajo en la enseñanza de la informática.


¿Buscó algún otro recurso adicional a los propuestos en el curso para comprender mejor el tema? ¿Cuáles, anote bibliografía?

Busqué información sobre diferentes actividades que podía usar en mi ejemplo de mediación, y cómo apoyaban al desarrollo del pensamiento lógico-matemático.

Esta es la bibliografía de mi investigación personal:

EducaKids. (2008). Los beneficios de aprender a jugar sudoku. Recuperado el 20 de Febrero de 2013, de educakids: http://www.educakids.com/educa/articulo_expandido.php?id=221

PureJoy. (2012). Juegos de Hello Kitty. Recuperado el 20 de Febrero de 2013, de Neoparaiso: http://neoparaiso.com/imprimir/juegos-de-hello-kitty.html




¿Qué información adicional aportaron esos otros recursos al tema de estudio?

La información adicional que encontre fue la utilización del sudoku infantil, como actividad para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en niños de I Ciclo.

Conclusiones del Tema 

1. Las actividades de mediación son necesarias para ayudar al estudiante a familiarizarse con el pensamiento lógico-matemático.

2. El pensamiento lógico-matemático es parte de las habilidades que los estudiantes deben de desarrollar para la vida diaria y la programación.

3. Las actividades de mediación deben de ser significativas para los estudiantes, para que así sea fácil para ellos, el desarrollar el pensamiento lógico-matemático.

4. El sudoku es una actividad mediadora muy atractiva y motivadora para los estudiantes, ya que hay de distintos temas y niveles.  


Producto Final del Tema: Ejemplo de Mediación

 

1. OBJETIVO
Desarrollar el pensamiento lógico-matemático en niños de II Ciclo por medio de una actividad lúdica

2. CONTENIDO
Razonamiento lógico y patrones

3. DESCRIPCIÓN
Con una plantilla de 4 x 4 de imágenes de Hello Kitty y de Roby el robot, se debe de pintar las partes correctas de cada personaje según las siguientes condiciones:

-Ninguna columna vertical tenga partes pintadas repetidas, por ejemplo se puede pintar el lazo de Hello Kitty solo una vez por columna.

-Ninguna columna horizontal tenga partes pintadas repetidas, por ejemplo pintar la cabeza de Roby solo una vez por columna







1

No hay comentarios:

Publicar un comentario