¿Qué creía del tema en estudio?
Se sigue programando en DFD, pero desarrollando los operadores lógicos, los cuales tampoco sé nada. Pero la idea es aprender a utilizarlos dentro del programa DFD.¿Qué actividades me ayudaron a comprenderlo?
La actividad fue hacer tres ejercicios que abarcaban comandos diferentes.- Ejercicio #1: Es hacer un programa con operadores lógicos con condicionales múltiples.
- Ejercicio #2: Un programa con operadores lógicos, utilizando la estructura ciclica "para"
- Ejercicio #3: Otro programa con operadores lógicos, utilizando dos esttructuras cíclicas: "para" y "mientras que"
¿Cambio en algo lo que conocía o comprendía del tema después de haber participado de las actividades propuestas en el entorno virtual para este tema?
Comprendí totalmente la utilización y funcionameinto de las condicionales múltiples y de las estructuras cíclicas mostradas: ciclo para y ciclo mientras.¿Qué conceptos, procesos o elementos del tema tengo que profundizar aún más y porqué?
Me gustaría comprender como usar la tercera estructura cíclica "repetir hasta", para así terminar de comprender el uso y aplicación de todas las estructuras cíclicas del programa DFD.Conclusiones del Tema
1. Los condicionales múltiples son muy útiles para comparar y clasificar varios datos.2. La estructura cíclica "para" sirve para que una variable pueda incrementarse, como un tipo de contador.
3. La estructura cíclica "mientras que" sirve para repetir un programa a petición, hasta que se le indique que se detenga.
Producto Final del Tema: Ejercicios de Operadores Lógicos
Ejercicio #1: Operadores Lógicos con Condicionales Múltiples
1. PSEUDOCÓDIGO
Enunciado
Crear un algoritmo que identifique si una persona es niño, joven, adulto o adulto mayor. Para lo cual debe solicitar su edad.
Si la edad es menor o igual a 12 años, el algoritmo debe indicar "Eres un niño"
Si la edad es mayor a 12 años y menor o igual a 40 años, el algoritmo debe indicar "Eres un joven"
Si la edad es mayor a 40 años y menor o igual a 60 años, el algoritmo debe indicar "Eres un adulto"
Si la edad es mayor a 60 años el algoritmo debe indicar "Eres un adulto mayor"
Entrada
-Mensaje diciendo “¿Cuál es su edad?”
Variable
-Edad
Proceso
-El usuario digital una edad
-Se lee la edad, y se hace una comparación: edad<=12.
-Si la comparación es cierta, se da una salida.
-Si la comparación es falsa, se vuelve a comparar: edad>12 AND >=40
-Si la comparación es cierta, se da una salida.
-Si la comparación es falsa, se vuelve a comparar: edad>40 AND >=60
-Si la comparación es cierta, se da una salida.
-Si la salida es falsa, se da otra salida.
Salidas
-Si la edad es menor o igual a 12, sale un mensaje diciendo “Eres un niño”.
-Si la edad es mayor que 12 y menor o igual que 40, sale un mensaje diciendo “Eres un joven”
-Si la edad es mayor que 40 y menor o igual que 60, sale un mensaje diciendo “Eres un adulto”
-Si la edad es mayor que 60, sale un mensaje diciendo “Eres un adulto mayor”
2. DIAGRAMA DE FLUJO EN DFD
Ejercicio #2: Operadores Lógicos con Estructura Cíclica Para
1. PSEUDOCÓDIGO
Enunciado
Crear un algoritmo que cuente de 1 en 1 hasta 10.
Entrada
-No hay entrada
Variable
-Contar
Proceso
-La variable contar inicia desde 1.
-Incrementa cada vez 1.
-Finaliza hasta llegar a 10.
Salida:
-Se muestra los números del 1-10, uno por uno.
2. DIAGRAMA DE FLUJO EN DFD
Ejercicio #3: Operadores Lógicos con Estructura Cíclica Mientras Que
1. PSEUDOCÓDIGO
Enunciado
Crear un algoritmo que cuente de 1 en 1 hasta 10, preguntado al usuario una vez que termina de contar, si desea volver a contar de nuevo digitando 0 para No y 1 para Sí.
Entrada
-Responder a la pregunta
Variables
-Respuesta=1
-Contar
Proceso
-Se le asigna a la variable Respuesta el valor 1.
-La variable contar inicia desde 1.
-Incrementa cada vez 1.
-Finaliza hasta llegar a 10
-Se cuenta de uno en uno, del 1 hasta el 10
-Se pregunta si se quiere volver a iniciar la variable contar.
-Se digita 1 para volver a contar, o 0 para finalizar.
-Se lee la respuesta.
-Si la variable Respuesta es 1, se vuelve a contar.
-Si la variable Respuesta es 0, se finaliza.
Salida
-Se muestra el mensaje “¿Desea volver a contar? Digite 1 para sí, y 0 para no”
2. DIAGRAMA DE FLUJO EN DFD
no sirve el primero, AND
ResponderEliminar