OPERADORES LÓGICOS




¿Qué creía del tema en estudio?

Se sigue programando en DFD, pero desarrollando los operadores lógicos, los cuales tampoco sé nada. Pero la idea es aprender a utilizarlos dentro del programa DFD.

¿Qué actividades me ayudaron a comprenderlo?

La actividad fue hacer tres ejercicios que abarcaban comandos diferentes.

  • Ejercicio #1: Es hacer un programa con operadores lógicos con condicionales múltiples.
  • Ejercicio #2: Un programa con operadores lógicos, utilizando la estructura ciclica "para"
  • Ejercicio #3: Otro programa con operadores lógicos, utilizando dos esttructuras cíclicas: "para" y "mientras que"


¿Cambio en algo lo que conocía o comprendía del tema después de haber participado de las actividades propuestas en el entorno virtual para este tema?

Comprendí totalmente la utilización y funcionameinto de las condicionales múltiples y de las estructuras cíclicas mostradas: ciclo para y ciclo mientras.


¿Qué conceptos, procesos o elementos del tema tengo que profundizar aún más y porqué?

Me gustaría comprender como usar la tercera estructura cíclica "repetir hasta", para así terminar de comprender el uso y aplicación de todas las estructuras cíclicas del programa DFD.


Conclusiones del Tema 

1. Los condicionales múltiples son muy útiles para comparar y clasificar varios datos.

2. La estructura cíclica "para" sirve para que una variable pueda incrementarse, como un tipo de contador.

3. La estructura cíclica "mientras que" sirve para repetir un programa a petición, hasta que se le indique que se detenga.

Producto Final del Tema: Ejercicios de Operadores Lógicos

 

Ejercicio #1: Operadores Lógicos con Condicionales Múltiples


1. PSEUDOCÓDIGO

Enunciado
Crear un algoritmo que identifique si una persona es niño, joven, adulto o adulto mayor. Para lo cual debe solicitar su edad.
Si la edad es menor o igual a 12 años, el algoritmo debe indicar "Eres un niño"
Si la edad es mayor a 12 años y menor o igual a 40 años, el algoritmo debe indicar "Eres un joven"
Si la edad es mayor a 40 años y menor o igual a 60 años, el algoritmo debe indicar "Eres un adulto"
Si la edad es mayor a 60 años el algoritmo debe indicar "Eres un adulto mayor"

Entrada
-Mensaje diciendo “¿Cuál es su edad?”

Variable
-Edad

Proceso
-El usuario digital una edad
-Se lee la edad, y se hace una comparación: edad<=12.
-Si la comparación es cierta, se da una salida.
-Si la comparación es falsa, se vuelve a comparar: edad>12 AND >=40
-Si la comparación es cierta, se da una salida.
-Si la comparación es falsa, se vuelve a comparar: edad>40 AND >=60
-Si la comparación es cierta, se da una salida.
-Si la salida es falsa, se da otra salida.

Salidas
-Si la edad es menor o igual a 12, sale un mensaje diciendo “Eres un niño”.
-Si la edad es mayor que 12 y menor o igual que 40, sale un mensaje diciendo “Eres un joven”
-Si la edad es mayor que 40 y menor o igual que 60, sale un mensaje diciendo “Eres un adulto”
-Si la edad es mayor que 60, sale un mensaje diciendo “Eres un adulto mayor”


2. DIAGRAMA DE FLUJO EN DFD

 

 Ejercicio #2: Operadores Lógicos con Estructura Cíclica Para


1. PSEUDOCÓDIGO

Enunciado
Crear un algoritmo que cuente de 1 en 1 hasta 10.

Entrada
-No hay entrada

Variable
-Contar

Proceso
-La variable contar inicia desde 1.
-Incrementa cada vez 1.
-Finaliza hasta llegar a 10.

Salida:
-Se muestra los números del 1-10, uno por uno.


2. DIAGRAMA DE FLUJO EN DFD

Ejercicio #3: Operadores Lógicos con Estructura Cíclica Mientras Que


1. PSEUDOCÓDIGO

Enunciado
Crear un algoritmo que cuente de 1 en 1 hasta 10, preguntado al usuario una vez que termina de contar, si desea volver a contar de nuevo digitando 0 para No y 1 para Sí.

Entrada
-Responder a la pregunta

Variables
-Respuesta=1
-Contar

Proceso
-Se le asigna a la variable Respuesta el valor 1.
-La variable contar inicia desde 1.
-Incrementa cada vez 1.
-Finaliza hasta llegar a 10
-Se cuenta de uno en uno, del 1 hasta el 10
-Se pregunta si se quiere volver a iniciar la variable contar.
-Se digita 1 para volver a contar, o 0 para finalizar.
-Se lee la respuesta.
-Si la variable Respuesta es 1, se vuelve a contar.
-Si la variable Respuesta es 0, se finaliza.

Salida
-Se muestra el mensaje “¿Desea volver a contar? Digite 1 para sí, y 0 para no”


2. DIAGRAMA DE FLUJO EN DFD




1 comentario: